Soledad positiva

Soledad positiva

Estar bien con uno mismo, es algo que debemos aprender y practicar todos nosotros. Antes de estar bien con los demás, debemos ser capaces de estar bien con nosotros mismos. Esta es una teoría que hemos oído muchas veces, pero… ¿la llevamos a la práctica? ¿Qué debemos hacer para estar bien con nosotros mismos?

La soledad es un término que se asocia con un sentimiento negativo. Lo cierto es que existe la soledad positiva . Es aquella en la que disfrutas estar a solas contigo mismo, haciendo lo que más te gusta, teniendo momentos de introspección y conociéndote a ti mismo.

Cada uno de nosotros tenemos, un familiar, pareja, hijos, amigo o animal a los que cuidamos con total dedicación. Os hago una pregunta: ¿Somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos con esa dedicación?

Tenemos que aprender a nutrir nuestra autoestima, cortar con relaciones que nos quitan la dignidad, cubrir nuestras necesidades…Sino aprendemos a hacer esto, el precio a pagar es muy alto: Frustración, negación de uno mismo, sentimiento de vacío, indecisión, ansiedad, miedo y falta de seguridad en uno mismo, en definitiva, falta de autoestima, la cual nos llevará al sentimiento de soledad interna, un dolor interno el cual nos llevaremos allá donde vayamos.

Estar bien con uno mismo, no significa que seamos egoístas, narcisistas o egocéntricos, significa que tenemos amor por nosotros mismos igual que lo tenemos por los demás. Tenemos que “ser” y “dejar ser”.

Sigue estos pasos para lograr una soledad positiva

  1. Autoconfianza, confía en ti y en tus posibilidades, confía que puedes hacerlo, elimina tus límites mentales, actúa, aprovecha las oportunidades que se te presentan. Repite “yo puedo”.
  2. Acéptate tal y como eres. Acepta que ni tú ni nadie es perfecto, ni hace falta que lo sea, sólo concéntrate en mejorar cada día. Mejorar conlleva un esfuerzo por parte de cada uno, pero sin esfuerzo no hay logros.
  3. Deja los límites que te ponen las personas de tu entorno a un lado. Sé tú mismo. Aunque no nos guste admitirlo en el mundo estamos solos y tenemos que aprender a diseñar nuestro estilo de vida, ya que uno mismo sabe lo que es mejor para sí. No tengas miedo de cometer errores, de ellos también se aprende. Si logras esto, desarrollarás tu personalidad y por consecuencia, aumentarás tu autoestima.
  4. Pensamientos positivos. Identifica todos los pensamientos negativos que tienes y escríbelos. De esta manera te darás cuenta de la cantidad de pensamientos limitantes que nos están impidiendo avanzar. Una vez identificados, deberás transformarlos en positivos, pensar los aprendizajes que has sacado de estas situaciones, las cosas buenas que surgen después (los amigos nuevos que haces después de una ruptura amorosa, por ejemplo) y todo lo que te han podido aportar a tu crecimiento.
  5. Desarrolla tus fortalezas. Escribe todas las cosas que se te da bien hacer, los comportamientos que has tenido, cómo has resuelto situaciones. Reconócete a ti mismo que eres bueno en esa materia y poténcialo. Siéntete orgulloso de ti mismo.
  6. Lleva una vida sana, come de todo y con moderación, haz deporte.
    Nuestro cuerpo y nuestra mente es todo lo que tenemos. De ahí podemos sacar muchas cosas positivas. De esta manera aprenderemos a querernos a nosotros mismos y así estar preparados para querer de una manera sana a los demás.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Águeda Torres Gómez de la Llamosa .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Nerworks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.