La voluntad, terapia emocional

La voluntad, terapia emocional

La definición de voluntad, según la RAE es : Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Siempre tiende a hacer el bien.

¿Por qué es tan difícil  tener voluntad para conseguir nuestros objetivos?

La mayoría de las veces nos quedamos en la intención, voy a ir al gimnasio, perder peso, dejar de fumar, cambiar el carácter, solucionar mis problemas emocionales…. Tenemos una larga lista de intenciones, las cuales sólo podremos materializar con la voluntad, nuestra capacidad de empeño para conseguir aquello que nos hayamos propuesto.

Síntomas de falta de voluntad

  • Pospones tus objetivos a “la semana que viene”
  • Priorizas acciones más sencillas que no te suponen un esfuerzo
  • Te intentas convencer a ti mismo con excusas de por qué no ejecutas esas intenciones

La falta de motivación, el miedo a la frustración, no creer en nosotros mismos, son algunas de las razones por las que anulamos nuestra voluntad. De todos es sabido que las adicciones como el alcohol, las drogas, el tabaco… no son buenas para nuestra salud, sin embargo algunas veces caemos en ellas. Dichas adicciones lo único que nos hacen es anular nuestra voluntad para no ver algo mucho más profundo de nosotros mismos que no queremos ver. Esto lo podemos ver también en comportamientos recurrentes de nuestro carácter que repetimos una y otra vez aunque no nos gusten sólo para ocultar aquello que nos requiere un esfuerzo sanar. 

La voluntad es poderosa, nos hará conseguir aquello que nos propongamos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

  • Hazte firmes y alcanzables propósitos
  • Motivación ante la frustración. Busca la fuerza para sobreponerte a los baches del camino

Las emociones no las podemos controlar, pero sí las podemos gestionar. Las gestionamos de una manera eficaz a través del poder de la voluntad. Es la llave que te permite abrir o cerrar el camino. Cuando por tu parte pones en acción a la voluntad, la razón y la conciencia te guiarán. Si no utilizas este poder que sólo tú puedes sacar, te dejarás llevar por el primer impulso sin llegar a medir las consecuencias. Esto requiere un esfuerzo por tu parte, ya que no un camino fácil pero sí es un camino que merece la pena. ¿No crees?

En la terapia emocional, te ayudan a gestionar todas aquellas emociones que te impiden tener voluntad, como el miedo, la autoestima o la confianza en ti mismo. Lo que sí tenemos que tener claro es que la voluntad sólo nace de nosotros mismos, nadie la puede poner por ti.

Agueda Torres

Coach emocional

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Águeda Torres Gómez de la Llamosa.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Nerworks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.